YO NUNCA HABÍA VISTO A ALCÓN ACTUAR. Y TENGO 35 AÑOS.
ANOCHE NO LO VI... LO VIBRÉ. ESE HOMBRE ES UN TEMPLO. Y ES ENORME EN EL MEDIO DE UNA SALA NUEVA PERO CON HISTORIA, EL APOLO, QUE ANTES ERA EL LORANGE Y QUE ES DE MI MADRE ELEGIDA, ESE TEATRO QUE ABRIÓ UNA PÁGINA NUEVA... MI DIOS Y CON ESE SEÑOR Y CON ESE PEDAZO DE OBRA.
"EL REY LEAR" ES UNA TRAGEDIA FASCINANTE, LLENA DE VERDADES Y DE PALABRAS QUE SE VUELVEN BANDERAS E INSIGNIAS. ES COMO UN MANUAL. SÉ QUE SONARÁ RARO PERO LO ES. ES TERRIBLE. PERO DAN GANAS DE ANOTAR, ESTUDIAR Y LO MEJOR: PRACTICAR LA PRECLARA SINTONÍA INTELECTUAL Y DE VIDA DEL SEÑOR WILLIAM SHAKESPEARE.
HAY TANTA GENTE QUE ESCRIBE BODRIOS Y ÉL, WILLIAM, SE MURIÓ. ¿NO PODRÍA HABER VIVIDO CUATRO O CINCO SIGLOS MÁS?
SE HABRÍA MUERTO SIN DUDAS EN ENERO DE ESTE AÑO... ¿NO?
Y HAY TANTOS QUE SE QUEJAN DE LAS OBRAS LARGAS CUANDO LARGOS SON LOS BODRIOS, NO LAS OBRAS.
EL ASUNTO ES QUE LLORÉ CUANDO LEAR EMPEZÓ A REPARTIR SUS BIENES (ESCENA 1) Y DEJÉ DE HACERLO AL FINAL. CUANDO BAJÓ EL TELÓN.
AH, NO! LUEGO SEGUÍ AL RECORDAR LAS PALABRAS Y LAS ACCIONES Y LAS MIRADAS Y LOS MATICES Y LA VIDA QUE HABÍA EN EL ESCENARIO.
Y VUELVO A PEDIR, SI EXISTIERA EL MILAGRO, VEAN BUEN TEATRO MIS QUERIDOS LECTORES.
ESO ES TEATRO.
SE VEÍA NATURALISMO EN UN TEXTO DE HACE 4 SIGLOS, Y TAMBIÉN SE DEGUSTABA POR LOS POROS DE LA MIRADA Y EL OLFATO Y LOS SENTIDOS QUE FALTAN, SE DEGUSTABA EL ARTIFICIO DE LO QUE ES ESTE JUEGO FASCINANTE Y FATAL DEL TEATRO. PORQUE ESTÁ BUENO QUE DE VEZ EN CUANDO NOS ASALTE EN LA PLATEA LA REALIDAD Y DIGAMOS : "ES FICCIÓN, QUÉ LINDA ILUMINACIÓN".
SEÑORES, TODOS HABLAN CLARO, TODOS TIENEN BUENA DICCIÓN. Y NO USAN NINGÚN MICRÓFONO DE NINGÚN TIPO. ES SOLO LA VOZ HUMANA Y ES SOLO LA RESPIRACIÓN Y EL TRANCE...
EL TRANCE...
ENTRAN Y ENTRAMOS EN TRANCE. NOS MIENTEN Y NOS DEJAMOS MENTIR. LOS ACTORES SON MONSTRUOS. Y ME GUSTA QUE ME ASUSTEN O QUE ME BESEN LOS OJOS CUANDO QUIERO DISTRAERME CON ALGUNA ESTUPIDEZ DEL CONTEXTO: LA SEÑORA QUE FUE A COMER CARAMELOS AL APOLO, EL QUE SE ABANICA. ¡QUÉ CRETINOS DE MIERDA!, ¿POR QUÉ NO SE DEJAN ABRAZAR POR EL ARTE?
NECESITAN EL CIRCO DE LOS MUSICALES RUIDOSOS, LOS HALLAZGOS LUMINOTÉCNICOS, O LA TRANSGRESIÓN DE UN DRAMATURGO QUE ESCRIBE UN GUIÓN PARA UNA MUJER CON PITO, VIZCA, Y SIN TALENTO.
TRANSGREDIR ES LO QUE HIZO W. SHAKESPEARE.
Y LO QUE HACE ALFREDO ALCÓN QUE ES... UN TEMPLO.
NO SÉ POR QUÉ ME DIO ESA IMPRESIÓN. SUPONGO QUE ES SAGRADO, ALTO, GENUINO, PERO ORNAMENTADO, RESPETABLE PERO VIOLABLE. ESO ES ALCÓN.
HUBIERA QUERIDO QUE AMIGOS QUE AMO Y NO ESTÁN PORQUE ESTÁN HACIENDO OTRAS COSAS LO HUBIESEN VISTO.
GRACIAS ALCÓN Y GRACIAS W. SHAKESPEARE.
GRACIAS A LA VIDA POR EL TEATRO
Y POR EL AMOR.
Y POR LOS AMORES.
LOS QUE ESTÁN, ESTUVIERON Y ESTARÁN. COMO GONERILL, EDGAR, Y CORDELIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario